jueves, 18 de octubre de 2012

Extractos de las Cartas de Relación (I)

Nota del editor

Presentamos a continuación varios extractos de las Cartas de Relación de los bachilleres Joseph Pablo Barragán e Cristián Supiote, halladas en un manuscrito inédito conservado en la Sección de manuscritos y libros raros de la biblioteca de la University of Iowa, y en las que supuestamente narran sus viajes por el Medio Oeste norteamericano.

La letra del manuscrito es virtualmente indescifrable debido al mal estado de conservación del documento. La única excepción son los títulos de los capítulos y secciones, que transcribimos a continuación para dar una idea aproximada del contenido de las Cartas.  Más destacables que el texto del manuscrito son los dibujos que lo acompañan y que reproducimos a continuación. 

De los autores de las Cartas nada hemos podido averiguar en las fuentes documentales que hemos consultado.  La única constancia que tenemos de su existencia es precisamente el propio manuscrito de las Cartas.  Nada hay que nos permita, por lo tanto, confirmar si su existencia es real o si son meros entes de ficción.

* * *

Parte primera - Del mercado de la uilla que los natiuos llaman Temoi* y de las notables cosas que allá les acontescieron y de las que uieron y se marauillaron sobremanera

I. De las ovejas vestidas al modo de penitentes naçarenos 




II. Del marrano que dizen pesaba más de cuarenta arrobas 
o lo que es lo mismo más de cuatro quintales



III. De cómo los mozos paseaban a las vacas por uer si las 
suyas eran las más fermosas de la tierra firme toda




IV. De las distintas clases de cerveça que allá les dieron los natiuos
y de cómo ellos las probaron por uer si eran tan buenas como les descían





* Nota del editor: El autor del manuscrito se refiere aquí a la ciudad de Des Moines, capital del Estado de Iowa.  El "mercado" del que habla se trata, con casi absoluta seguridad, de la Feria Estatal de Iowa (Iowa State Fair).  No nos ha sido posible determinar con seguridad la fecha exacta en la que se celebró la citada feria.  Las vestimentas de los personajes hacen pensar, sin embargo, en el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario